La horticultura es una actividad esencial para el desarrollo humano y de vital importancia en las comunidades. Constituye un motor de desarrollo para el país, y una actividad esencial como proveedora de alimentos, de gran valor social y económico. Generadora y dinamizadora de empleo a lo largo de toda la cadena.
Organizada por ExpHortAr -grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe-, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en nuestra localidad la mayor exposición de horticultura del país. La misma cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la comuna de General Lagos y tiene como objetivo promover el desarrollo del sector hortícola.
La horticultura en Argentina es una actividad de gran importancia económica y social. La misma en los últimos años, se ha caracterizado por un aumento en los rendimientos de los cultivos, debido al aporte de las innovaciones tecnológicas -materiales genéticos, nutrición, riego y otras-.
A su vez, la demanda es cada vez más exigente en la calidad y variedad de los productos, generando cambios en la forma de producción, los sistemas de empaque, la comercialización y en la distribución, que tiende a satisfacer las expectativas del consumidor moderno.
El Cinturón Hortícola de Rosario, tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado -2 millones de consumidores-, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo.
El mismo cuenta con una superficie de aproximadamente 2900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades. Estos valores revelan la gran importancia social de esta producción intensiva a nivel local y regional.
En ese marco de tradición productiva es que se desarrollará la muestra que contará con stands comerciales de distintas actividades relacionadas con el sector, charlas técnicas orientadas a la producción y comercialización, como así también a las alternativas de procesamiento, agregado de valor y consumo.
Fuente: Clarín