A principios del corriente mes, en las instalaciones del SUM de la Casa del Bicentenario, se realizó una charla a cargo de médicos y enfermeras del S.A.M.Co. La misma estuvo dirigida al personal de calle de la comuna. De esta manera continúan las acciones concretas apuntando a evitar de manera prematura y antes de las épocas de calor la propagación del vector y poder disminuir así, los casos que se presentaron en la época estival anterior. Ya se vienen realizando tareas de limpieza y descacharrado, capacitación a agentes sanitarios y charlas a docentes y estudiantes de la escuela secundaria.
El Dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.
El control de las poblaciones de mosquito a través de la eliminación de inservibles es fundamental para disminuir el riesgo de brote al reducir, al mínimo, los posibles criaderos y con ello, la densidad de huevos que pudieron haber quedado depositados en la temporada anterior.
Esta acción implica lograr tener el “patio limpio”, e incluye tener un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua, como eliminar aquellos en desuso. Básicamente:
- Los recipientes que se utilizan deben permanecer vacíos, boca abajo y antes de volver a usarlos, deben ser cepillados, para desprender los posibles huevos.
- Los recipientes que contengan agua deben estar herméticamente tapados.
- Los objetos que puedan contener agua y no se utilizan deben ser eliminados dejando el patio limpio de posibles criaderos.
La eliminación de inservibles debe ser conjunta, mancomunada, con la suma de voluntades de diferentes instituciones, debe involucrar a los habitantes de toda la localidad, debe ir acompañada de información acerca, no sólo de lo que implica la eliminación de inservibles, sino de todo lo concerniente a la enfermedad y sus riesgos.