Imagen de noticia

La Agenda Medioambiental cumple 1 año de desafíos logrados

El 5 de junio del año 2020 la Comuna de General Lagos lanzó su Agenda Ambiental. Se trata de una herramienta de planificación generada en el marco de la Agenda para el Desarrollo General Lagos 2030 y basada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, compuesta por 10 compromisos sustentables.

A un año de su lanzamiento, se han llevado adelante un amplio conjunto de iniciativas, programas y políticas, entre las que se cuentan:

- Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye una campaña de concientización sobre separación de residuos, la creación de una planta de transferencia, la promoción del compostaje domiciliario y la realización de encuentros con escuelas para promover la educación ambiental

.- Creación del Programa de Empleo Verde, dentro del cual se encuentran funcionando dos proyectos y un tercero a punto de comenzar.

- Acciones de eficiencia energética: reemplazo de luminaria de sodio por tecnología led, llegando actualmente a más de 590 luces led en el alumbrado público de la localidad.

- Inicio de la ejecución de BioLagos en la zona costera con un islote de más de 50 hectáreas declarado paisaje protegido

- Ampliación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales

- Instalación de termotanques solares en viviendas sociales

- Realización de diversas actividades ambientales, educativas, sociales y terapéuticas en el Vivero Comunal “Estación Verde”

- Implementación del Presupuesto Participativo Joven

- El diseño del Plan Integral de Movilidad de General Lagos

- Reducción de la utilización de plásticos de un solo uso en actividades comerciales,

- Diseño y puesta en funcionamiento del Plan de Arbolado 2020-2030, con la siembra de más de 1100 árboles, privilegiando especies nativas

Además la comuna de General Lagos forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), bajo cuyo asesoramiento se encuentra formulando su Plan de Acción contra el Cambio Climático.

De esta manera General Lagos actualiza su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, en el presente y tomando en cuenta las generaciones que vendrán.