Imagen de noticia

Lagos Alimentos: El Estado genera 'empleo verde' para la venta de viandas

Desde hace algunas semanas, inició formalmente el programa comunal "Lagos Alimentos", una política pública de la Comuna de General Lagos que amalgama empleo verde, generación de trabajo para mujeres, producción de alimentos sustentables y venta de estos para priorizar la salud de la población, con la oportunidad de crecer y extenderse, sustentado por el Estado local. Actualmente, producen los alimentos sobre calle Tucumán al 100, recibiendo las verduras y alimentos de parte de un productor local que trabaja la Agroecología.

El abordaje de este proyecto y política pública, se realiza a través de la articulación dentro de las áreas Desarrollo económico y empleo y Desarrollo social. Dentro de los pilares y ejes estratégicos que trabaja el programa, se encuentran: La producción sustentable, la posibilidad de contar en tiempos difíciles con un empleo digno, la alimentación saludable y el avance en perspectivas de género.

Consecuentemente, el producto que se elabora son viandas y ensaladas realizadas a través del procesamiento de alimentos de primera gama (hortalizas), para su venta en una primera instancia en comercios de la localidad, y luego de lograda cierta escala de producción, se apunta a su comercialización en comedores de algunas grandes empresas cercanas a la localidad. A su vez, la materia prima es provista por productores de la zona que se encuentran en transición agroecológica, produciendo sin agroquímicos.

La propuesta de valor es claramente diferenciadora y cuenta con un packaging biodegradable, acompañando a un proceso sustentable y generando el menor consumo de plásticos posible, sirviendo además, como una vía de concientización para la población a través de mensajes y campañas, relacionadas al consumo responsable.

Actualmente, un productor y dos mujeres participan del emprendimiento que busca extender sus barreras, enmarcando una loable iniciativa que atraviesa varios ejes relacionados a la construcción de vínculos sostenibles para brindar mejores posibilidades de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad, acompañando a pequeños productores hortícolas en su proceso de transición agroecológica.

Otra gran iniciativa de la Comuna orientada a mejorar la calidad de vida de la población ofreciendo un producto saludable y sustentable, promoviendo la seguridad alimentaria y el consumo responsable.