Imagen de noticia

La comuna presentó Comunidad Inclusiva + Sostenible, Lagos 2020

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, la comuna presentó la Agenda para el Desarrollo General Lagos 2020: Comunidad Inclusiva + Sostenible. La actividad, que se llevó a cabo en el Vivero Comunal Estación Verde, fue encabezada por el presidente comunal Esteban Ferri y contó con la participación -por videoconferencia- de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe. En el lugar, la administración local expuso los diez compromisos de la gestión en la materia, “con el objetivo de cuidar el medioambiente, la salud de nuestros vecinos y vecinas, y las generaciones futuras”, afirmó el mandatario.

Al respecto, entre las iniciativas que desarrolla la comuna, Ferri destacó el papel del vivero y su vinculación con la comunidad, y detalló: “Estamos ampliando la planta de tratamiento de desagües cloacales con una inversión importante, vamos a comenzar la nueva etapa de forestación en diversos barrios con más de 1.000 árboles de diferentes especies, y venimos con un ambicioso plan de recambio de luminarias LED, donde en pocos días completaremos las 500 luminarias y en dos meses llegaremos a 600”.

En esa línea, el mandatario recordó que “si bien son acciones que vienen desde hace tiempo, queremos presentar la planificación hacia el futuro”. Y adelantó los ejes a trabajar: Digitalización de todos los trámites que realiza la comuna para eliminar el papel; Compras sustentables desde el Estado; Reducción del uso de plástico en las actividades comerciales; Promoción de la economía circular; Eficiencia energética; Construcción sustentable, Forestación; y Producción agroecológica y huertas domiciliarias.

A su turno, Gonnet remarcó la agenda presentada por el gobierno de la provincia, y aseguró: “Decimos empezar por casa, por los edificios públicos, por nuestro espacio de trabajo diario y hacerlo extensivo después a otras dependencias. Mucho tiene que ver con lo que se habló: forestación y uso sustentable de los bosques o la cultura de la bicicleta, por ejemplo”.

Y concluyó: “Tengo la suerte de estar en contacto con grupos de jóvenes e instituciones intermedias que ya vienen trabajando sobre el medioambiente para nutrirnos. Celebro cada una de las cosas que tienen planteadas. Queremos que la agenda sea dinámica y quede abierta, para trabajar con cada una de las localidades, para ver qué es lo que necesita cada localidad”.