Imagen de noticia

Autoridades locales analizaron la extensión del aislamiento social

En el marco de una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente comunal Esteban Ferri aseguró que “no hay cambios respecto a la fase anterior desde el punto de vista del funcionamiento de la comunidad en general; no se han habilitado nuevas actividades por el momento y los controles siguen de la misma manera”.

Y sumó: “Más allá del cotidiano de la gente, lo que si nos exigió esta pandemia es una adecuación de nuestra administración, del funcionamiento del Estado local, de la parte operativa y la infraestructura, porque todos estos aspectos se tuvieron que adecuar a la nueva realidad teniendo en cuenta las consignas de aislamiento y protección del personal para atender a los vecinos que necesitan por algún motivo respuestas de la comuna”.

Respecto a la apertura de actividades económicas en la localidad, Ferri detalló: “El pedido que hicimos tiene que ver con la construcción privada, con pequeñas obras, sobre todo viviendas particulares, donde creemos que, con medidas concretas, siguiendo el protocolo, con albañiles locales, estableciendo pautas de protección y el control que estamos en condiciones de brindar, vemos que se pueden poner en marcha”. Y agregó: “Estamos esperando una respuesta de la provincia y Nación para poder habilitar este rubro y, progresivamente, ir hacia otros de manera paulatina”.

De todos modos, el jefe comunal aclaró que “vamos a seguir con los controles permanentes en los dos accesos abiertos, uno por la ruta nacional 9 y el otro por la provincial 21; lo cual nos posibilita tener un control estricto del tránsito que por algún motivo tiene que recorrer nuestra localidad”.

Ayuda social

Por otro lado, en cuanto a la presencia del Estado en el territorio y la conexión con grupos vulnerables, la referente del Área de Desarrollo Social de la comuna, Eliana Girotti, contó que “seguimos asistiendo a familias que solicitaron ayuda, pero ahora yendo a cada domicilio para evitar el tránsito de gente. Lo hacemos con órdenes de mercadería, garrafas y pañales. Y, por otro lado, asesoramos sobre el Ingreso Familiar de Emergencia.

En consonancia, la funcionaria admitió el incremento de ayuda “desde el primer día de aislamiento, por las consecuencias económicas que tiene la medida. De hecho, duplicamos la cantidad de familias a las que se asiste.

Finalmente, en torno a la iniciativa ‘Lagos Comunidad Solidaria’, Girotti señaló que “tenemos una muy buena recepción; las empresas, comercios locales y la comunidad en general están colaborando. Esto arranó la semana pasada y nos vamos a tomar 15 días para recibir la mercadería, poder clasificarla y armar los bolsones. Después, estaremos confirmando la entrega”.

Decisión acertada

A su turno, la directora del SAMCo ‘Eduardo Matte’, Marianela Belisario, refrendó que “nos parece una decisión acertada la continuidad del aislamiento viendo los resultados que se fueron mostrando a lo largo de este tiempo, esto nos permite prepararnos y capacitarnos para responder a la demanda de una manera efectiva. Y permite, además, que no haya un desborde del sistema y la demanda, prestando atención a cada caso”.

Consultada sobre la organización del área y del personal del efector, la profesional indicó que “el personal se ha ido capacitando y hubo muchos cambios en cuanto al funcionamiento de la institución; esto permite que no haya aglomeración de personas, que las que poseen mayores riesgos sean cuidadas y que todos reciban la atención correspondiente”.

Finalmente, sobre cómo actúa el SAMCo ante un caso sospechoso, Belisario explicó que “en caso de que llame un paciente febril o respiratorio que en el momento no requiera atención inmediata, le hacemos un seguimiento y se ve la posibilidad, ante la sospecha, de armar una ficha epidemiológica, comunicarnos con el 0800 de la provincia y estableciendo criterios conjuntos a fin de tomar acciones como, por ejemplo, realizar el hisopado o algún otro tipo de estudio o tratamiento. Y con aquellos que requieren internación, derivamos con el equipo de protección correspondiente a través del 107”.

“Además -subrayó Belisario-, ante un caso sospechoso lo que se hace es, más allá de las indicaciones para el paciente, trabajamos en conjunto con el Área de Desarrollo Social para ver si puede cumplir el aislamiento en su domicilio. Y si no puede, ofrecerle un espacio. Y también empezamos a trabajar y ver cuáles son sus convivientes, siempre esperando los resultados del hisopado. Si es positivo, se sigue con esas medidas”.