Imagen de noticia

Coronavirus: habilitan un Centro de Aislamiento en la Casa del Bicentenario

En consonancia con las medidas adoptadas por lo gobiernos nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria, la comuna de General Lagos habilitó un centro de aislamiento para grupos vulnerables en la Casa del Bicentenario. “Allí se va a alojar a aquellas personas que, detectadas como positivo COVID-19, transiten el período con síntomas leves, no tengan criterio de internación, pero que no tienen posibilidades socioeconómicas y habitacionales que le permitan aislarse en su domicilio”, detalló la directora del Samco ‘Eduardo Matteo’, Marianela Belisario.

En esa línea, la profesional indicó que “el objetivo claro de este centro de aislamiento es prevenir focos de contagio con convivientes y, de esta manera, seguimos actuando en prevención, otorgándole un espacio a aquellos que no pueden aislarse en sus domicilios y que presenten características como tener menos de 60 años, sin comorbilidades ni cuadro respiratorio grave”.

En primera instancia el lugar contará con 5 camas de una plaza en cada espacio, respetando las distancias necesarias, dejando para una segunda etapa, si la situación lo requiere, la ampliación a 10 camas más entre ambos espacios, lo que hará un total de 20 camas. En tanto que el centro de aislamiento dispondrá de un enfermero y/o paramédico diurno y nocturno, y un médico de guardia para control con evaluación mañana y tarde.

Por su parte, el presidente comunal Esteban Ferri explicó que “después de recorrer y ver espacios en distintas instituciones, porque hay algunas características básicas que se necesitan, tomamos la decisión de montarlo en la Casa del Bicentenario, ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria que se recomienda para este tipo de centro de aislamiento”.

En materia de infraestructura, el mandatario enumeró condiciones óptimas de ventilación y calefacción, equipo de prevención de incendios, grupo electrógeno, salón de usos múltiples, acceso a Internet, cocina, sala de reuniones, depósito de residuos con ventilación forzada, y dos baños con duchas, uno para los pacientes y otro para el personal. Cabe destacar que las camas fueron suministradas por el Cottolengo Don Orione.

Para cerrar, Ferri subrayó que “desde la comuna hemos dispuesto los fondos necesarios para que el lugar funciones de la mejor manera. Es una inversión enorme, pero debemos garantizar la salud de los vecinos y vecinas de General Lagos. Lo ha dicho el presidente Alberto Fernández y lo ha dicho el gobernador Omar Perotti: primero la salud. Y es por eso que quiero agradecer a todos los agentes comunales, de cada una de las áreas, que desde su lugar aporta para que podamos sobrellevar los efectos de esta pandemia”.