Imagen de noticia

SEQUIA: Esteban Ferri convocó al Senador Cappiello y a productores locales

11/04/2018
Ayer por la mañana, en las instalaciones del CIC, se reunió el presidente comunal Esteban Ferri y el Área de Control Fitosanitario, con más de 25 productores locales y el Senador Miguel Ángel Cappiello. El motivo del encuentro estuvo dado por la insostenible situación por la que están atravesando los productores de General Lagos, dada la problemática de “Estrés Hídrico” que asoló este último año a nuestra provincia.
Frente a esta problemática, el Gobierno Provincial sanciona como zona de emergencia determinadas localidades, entre las cuales no estaba incluida General Lagos. Es por este motivo que los productores solicitan a la Comuna actúe de intermediaria, convocando a referentes del Gobierno Provincial a una reunión para que se incluya a nuestra localidad dentro de la zona de emergencia. El referente del Gobierno provincial, Miguel Ángel Cappiello, escucho las demandas y situaciones particulares de cada unos de los productores, comprometiéndose a elevarlas a la Ministra de Producción Alicia Ciciliani.
Otros de los temas sobresalientes que se trataron en la reunión, fue la necesidad de generar una serie de créditos blandos, flexibles y inmediatos para los pequeños y medianos productores, como así también la necesidad de entablar negociaciones entre el gobierno nacional y provincial para la creación de un “seguro multiriesgo” para estos casos extraordinarios, permitiendo el mismo que los productores puedan hacer frente a situaciones de estrés hídrico, sin la necesidad de esperar a que se declare la emergencia.
Se trato también el trabajo que desde la Comuna se viene realizando desde que se creó el Área Fitosanitaria en el año 2016, mostrándose los grandes avances que en esta materia se han realizando en conjunto. Ejemplo de la incorporación de las buenas prácticas fitosanitarias, encontramos la matriculación de 11 equipos (recordemos que antes no existía el registro de ninguno) y la regulación y control de las aplicaciones de agroquímicos.
Esta armonía en el trabajo conjunto entre la zona rural y urbana de General Lagos, se debe al ordenamiento que en materia de planificación urbana se viene desarrollando.
Es solo planificando una localidad con metas claras y un ordenamiento a mediano y largo plazo, que los intereses rurales no chocaran con los urbanos.