04/11/2016
El miércoles 2 del corriente mes, dimos comienzo al primer encuentro del proyecto “Huerta Familiar: una herramienta económica, ecológica y asociativa”. Este programa fue desarrollado por el Área Social y la Unidad de Empleo pertenecientes a la Comuna, con ayuda de INTA.
El presente proyecto tiene como objetivo la creación de un grupo asociativo de huerteros de la localidad con el fin de lograr una cadena de comercialización de sus productos en el mercado local y alrededores, fomentando el consumo de alimentos saludables sin el agregado de agroquímicos. Además, dado que la totalidad de las personas que reciben semillas son mujeres, esto implicará una alternativa laboral para las mismas.
Para poder lograrlo se prevén capacitaciones que tendrán una duración de 4 meses, y está destinada a 20 familias que cuentan con una huerta orgánica. Esta capacitación logrará aumentar el volumen de su producción y agregarle valor a la misma.
Se busca de este modo obtener el máximo rendimiento en los cultivos y poder destinar sus excedentes a la comercialización. Este excedente será comercializado por dos canales posible: venta a comercios y venta a verdulerías de la zona. Se pondrá también en funcionamiento una estructura de ferias quincenales para poder ofrecer los productos que nopuedan ser conservados y necesiten ser consumidos en un breve período de tiempo. Estos productos contarían con precios menores al del mercado ya que son abastecidos internamente.
Dentro de los productos comercializados se encontraran no solo la verdura en su estado natural, sino que también se realizarán escabeches, conservas, congelados, envasados, entre otros.